Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


¿De la gritería al grito? 

Por: Chano Rangel El Día Lunes 18 de Septiembre del 2023 a las 22:54

La Nota se ha leido 918 veces. 1 en este Día.

La noche mexicana del viernes 15, fue algo simbólico, algo que los mexicanos celebramos como parte de nuestra cultura de libertad, todas las ciudades del país por pequeñas que fueran celebraron esta noche, donde el grito de libertad se escuchó de la garganta del cura Miguel Hidalgo y Costilla, ya han pasado más de dos siglos, de escuchar con patriotismo la gesta de independencia.

Pero no todo es miel, de la gritería los mexicanos pasamos al grito, pero no de viva México, si no de incredulidad, ningún presidente en la historia del país se había tomado tantas atribuciones de los invitados, pero en este caso eso fue la excepción, pero no fueron cualquiera, se trató del ejército ruso, el cubano, nicaragüense y venezolano, coincidentemente todo ellos sumidos en terribles dictaduras.

Eso es lo que el mandatario dejó claro, el apoyo a las dictaduras del orbe no comulga con un estado libre y soberano, en el balcón de Palacio la noche del Grito, Militares y más militares, su familia y secretarios, pero ningún d ellos otros poderes que conforman la nación.

Si esta acción se hubiera hecho en plena Guerra Fría, las consecuencias para nuestro país serian catastróficas, con Rusia tenemos poco intercambio comercial, y desde hace algunos 3 o 4 años, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, han detectado en la embajada rusa, la mayor cantidad de espías de ese país de la historia reciente.

Por si fuera poco, también se trajo a representantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, países sumidos en la miseria por culpa de las dictaduras, donde las principales garantías de libertad están suprimidas.

Entonces salen preguntas ¿a que juega el presidente? ¿Con esto muestra sus reales intensiones? ¿será represalia por la extradición del Ovidio Guzmán? y por último ¿qué reacciones vendrán de Washington?

Si bien es cierto que el viernes pasado fue extraditado a Estados Unidos, Ovidio Guzmán, la reacción del presidente debió haber sido de enojo, de furia hacia lo que el detestas, la participación de la Unión Americana dé temas nacionales, aunque estos, en costo político, sean pagos superiores en la relación bilateral.

Ni con Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, comercializamos tantos productos, como se da con Canadá y Estados Unidos, el 80% del comercio de México, se da con los socios del Tec-Mec. El ya consolidado tratado de libre comercio de Norte América, la región de más movimiento de mercancías en el mundo.

Pero al desfile no se invitó a los amigos y socios, no señor, no señora, al desfile se invitó a las tiranías, a los enemigos visibles de nuestros socios comerciales, a los que mantienen con mordaza las libertades, a los que meten presos a sus opositores, a los que cayán la libertad de expresión y el libre pensamiento, a esos son los que invito el presidente mexicano.

Por si fuera poco, si tuvo invitados a los estados dictatoriales, pero en el balcón de Palacio Nacional, no hubo un solo representante de los otros poderes en que se divida la nacional; el legislativo y judicial, fueron ignorados en su lugar, se dio la bienvenida a las tiranías.

Espero que algún chairo me explique, el motivo de invitar a las dictaduras a un desfile en un país democrático, mostrando las verdaderas intenciones del presidente y su afán de perpetuidad.

Esperemos una respuesta lógica a tal agravio, no coincido con estos hechos, pero al final es mi punto de vista y nada más. 

Es cuánto.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577